La técnica
de seriación permite ordenar los conjuntos artefactuales en una sucesión
que luego se aplica para determinar su ordenación temporal. Deben ser objetos
de la misma tradición cultural, de la misma función, y la serie obtenida tendrá
un valor cronológico relativo que debe ser contrastado con la estratigrafía o las dataciones absolutas.
Tipos de seriación
- Seriación contextual: según la duración de los
distintos estilos de artefactos.
- Seriación frecuencial: cambios en la abundancia o
frecuencia proporcional de un estilo cerámico.
Si la
estratigrafía sirve para establecer relaciones de cronología relativa basándose
en la posición de los estratos, la seriación intenta hacer lo mismo con los
objetos arqueológicos. Establece cronologías relativas de artefactos de
distintas procedencias basándose en la evolución gradual de sus atributos y con
independencia de los contextos en los que aparecen (método tipológico: Thomsen,
Montelius, entre otros)
iNTRODUCCIÓN
La seriación es una noción matemática básica, o
prelógica, conformando un cimiento principal para el posterior concepto de
número, sobre todo en el caso de los ordinales y la cardinalidad.
Seriar significa en este caso establecer un orden por
jerarquías, muchas veces por tamaño (del más chico al más grande), ya que es la
característica más fácil de identificar para este tipo de ejercicios, sobre
todo con niños pequeños.
Un niño que no domina el concepto de seriación,
difícilmente podrá consolidar completamente el cooncepto de número;
generalmente, estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica, pero sin
identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto, por lo que
siempre se apoyan una y otra vez en el conteo oral para llegar a un resultado.
MATERIALES
Para realizar una prueba de seriación se necesitan
elementos de diferentes tamaños, por ejemplo, 10 tablitas de madera, de 1 cm de
diferencia entre cada una, que deberán ser ordenadas de la más pequeña a la más
grande.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento consta de dos partes que deben
realizarse en secuencia.
PRIMERA PARTE: SERIACIÓN SIMPLE
Se le entrega al niño el material en desorden, y se le
pide que ordene las 10 tablitas por tamaños, del más chiquito al más grando, o
viceversa.
Es de esperarse que el niño coloque las tablitas una
junto a la otra, sin embargo se pueden dar casos donde la forma de acomodarlas
no es la apropiada, por ejemplo, que se coloquen formando un gusanito, o un
tren, como las siguientes imágenes, realizadas por una niña de 6 años y un niño
de 5 respectivamente.
Si el niño logra ordenar todas las tablitas de manera
correcta, el trabajo se toma como bueno y se prosigue a la siguiente parte.
Si el niño no logra acomodar las piezas adecuadamente,
se le pide nuevamente que lo haga, haciendo un ejemplo con 4 ó 5 palitos
demostrando la manera de acomodarlos. Si el niño insiste en acomodarlos de esa
manera, se repite por última vez el ejemplo, tomándose como una noción NO
VÁLIDA si no existe corrección.
Una vez corregido ese problema, el niño debe ordenar
nuevamente el material completo, y al finalizar se le debe preguntar si todas
las piezas están bien ordenadas; si existiera alguna fuera de orden, se le debe
cuestionar dónde la acomodaría.
Si el niño no logra acomodar todas las piezas, o no
las acomoda correctamente, se le vuelve a dar la instrucción con un ejemplo
como el anterior. Si el niño no logra el objetivo, la actividad se cancela y se
toma como una NOCIÓN NO CONSOLIDADA; pero si logra corregir adecuadamente, se
puede continuar a la segunda parte del ejercicio.
A continuación se presenta un video tomado de un
examen realizado en Junio del 2008, con un niño de 7 años, quien no logró
realizar completamente la seriación en el primer intento.
Cuando existe la falla anterior, se puede repetir por
útima vez el ejercicio utilizando menos elementos, por ejemplo, sólo 5 tablitas
(como en el siguiente video donde no se presentaron mejores resultados después
de haber fallado con las 10 piezas), que en caso de ordenarlas correctamente se
pueden tomar uno o dos elementos más (intermedios de preferencia) para que el
niño los ubique, en caso de lograrlo, se procede a la segunda parte del
ejercicio, utilizando la cantidad de tablitas del útimo ejemplo, en este caso
serían 5, considerando la noción como PARCIALMENTE CONSOLIDADA.
SEGUNDA PARTE: SERIACIÓN OCULTA
Una vez superada la primera prueba, se desordena el
material nuevamente y se utiliza una pantalla, que puede ser un cuaderno o una
hoja de papel, para realizar la última prueba.
Se le explica al niño que ahora deberá observar las
tablitas e ir entregando una por una al administrador en el orden establecido
(ya sea empezando de la más chica o de la más grande), y en ese orden serán
ordenadas detrás de la pantalla (es decir, de manera oculta), descubriendo el
trabajo sólo cuando haya terminado de entregar todas las tablitas.
Si el niño lo ha resuelto de manera correcta, el
trabajo finaliza considerando que la noción de seriación está CONSOLIDADA.
Si existen errores, se repite una vez más el
ejercicio, que de no lograrse nuevamente, la noción se considera NO
CONSOLIDADA.
Si se dio el caso en que se llegó a esta parte del
trabajo utilizando un número menor de piezas, de lograrse el objetivo con esa
cantidad, la noción se considera como PARCIALMENTE CONSOLIDADA.
A continuación presento un video de seriación
completa, donde se observa este concepto lógico bien consolidado; en este caso,
la estrategia utilizada fue la eliminación por comparación de piezas.
SUGERENCIA
Es necesario llevar el registro de lo que el niño
realiza durante la actividad, así como el propiomorden que le dé a las piezas,
cosa que a veces se dificulta por la cuestión de tiempo, puede ser un poco
tardado el estar observando y registrando.
En mi caso, y como se puede observar en el primer
video presentado, en el extremo de cada tablita, utilizo un código de colores
que me sirve para registrar lo que el niño hizo, así, únicamente debo de pintar
una raya del color determinado, en el orden en que el niño coloca las piezas, y
al comparar el color con el número de pieza, me da como resultado el orden que
el niño asignó.
Para lo anterior, pinté los dos extremos de cada tabla
de un color determinado de acuerdo a un código que solamente yo conozco.
El código utilizado fue (considerando la piza 1 como
la más chica):
- ROSA (en el video aparece sin color todavía).
- AMARILLO
- VERDE
- ROJO
- AZUL
- CAFÉ
- MORADO
- ANARANJADO
- GRIS
- NEGRO
De acuerdo al código, el niño del video realizó la
siguiente seriación:
3 - 10 - 8 - 6
- 2 - 4 - 7 - 9 - 5 - 1
Claro que este código es arbitrario, cada quien puede
adaptar el trabajo de acuerdo a sus condiciones o cualidades.
MAS EJEMPLOS DE SERIACIÓN
MAS EJEMPLOS DE SERIACIÓN
Seriación no consolidada
La seriación
La seriación
es una operación lógica que consiste en ordenar sistemáticamente las
diferencias en un grupo de objetos de una serie, de acuerdo a la variación de
una o más características. Como por ejemplo el tamaño, el peso, grosor, color,
superficie, etc. La noción de seriación también introduce al niño en el aspecto
ordinal del número, al darle a cada unidad una posición dentro de la
serie ordenada. De la misma manera incluye los conceptos de:
- Transitividad: Método lógico que permite
construir la seriación por medio de la comparación de tres elementos. Por
ejemplo: Objeto A más chico que objeto B, y objeto B más chico que objeto
C, entonces Objeto A es más chico que el objeto C.
- Reversibilidad: Es la movilización del
pensamiento en dos direcciones inversas. Del ejemplo anterior: A es más
chico que C, pero también C es más grande que A.
De acuerdo
con la etapa en la que se encuentre el niño, la seriación se clasifica en tres
fases:
- Nivel I: No Seriación (Niños de
3 a 4 años) Al
inicio, forma parejas de elementos comparándolos entre sí por simple
yuxtaposición; no establece la relación "más grande que", o
"más pequeño que"; no puede comparar dos pares al mismo tiempo.
Luego forma tríos (grande, mediano, pequeño); al seriar objetos por
longitud, sólo considera un extremo del objeto; no toma en cuenta una
línea base. Posteriormente prolonga los tríos, formando serie de 4 o 5
elementos; toma como referencia el último elemento colocado. Al final,
puede formar serie de 4 o 5 elementos pero sin establecer relaciones entre
todos ellos; inicia las relaciones de seriación.
- Nivel II: Seriación Empírica (
Niños de 5 a 6 años y medio) Al inicio forma serie de 10 elementos por ensayo
y error; compara en la práctica y relaciona los elementos entre sí (cada
nuevo elemento lo compara con los anteriores); aun no ha construido la
transitividad y la reversibilidad (realiza las comparaciones en un solo
sentido); no elabora un plan mental para seriar, lo hace conforme se le
van presentando los elementos. Al final llega a seriar 10 elementos, pero
no puede intercalar 9 elementos más.
- Nivel III: Seriación
Operacional (7 años) Logra anticipar la seriación, elaborando ya un
plan mental, aunque no vea todos los elementos; ha construido ya la
transitividad. Finalmente llega a construir la reversibilidad, comparando
los elementos en los dos sentidos.
CONTENIDO
La seriación
es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias, permite establecer
relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y ordenarlos según
sus diferencias, ya sea en forma creciente o decreciente. Es importante que los
objetos que se les presenten a los niños para facilitar la seriación, en
cualquier situación de aprendizaje, sean de diferente4s tamaños, peso,
grosor, etc.
- La Transitividad: Cuando se
establece deductivamente la relación existente entre dos elementos que no
han sido comparados efectivamente a partir de otras relaciones que si han
sido establecidas perceptivamente. Cuando el niño necesita comparar cada
elemento que incorpora con todos los que ha seriado anteriormente, es muestra de que aún no ha conseguido la
noción de transitividad.
Para
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- La Reversibilidad: Posibilidad
de concebir simultáneamente dos relaciones inversas, es decir, considerar
a cada elemento como mayor que los siguientes y menor que las anteriores.
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- Primera Etapa: Parejas y Tríos:
el niño forma parejas de elementos, colocando uno pequeño y uno grande,
porque considera los elementos como una clase total subdividida en dos
subclases (grandes y pequeño), centrándose en los extremos, no comparando
cada elementos con los demás.
Más adelante
el niño forma tríos de elementos, uno pequeño, uno mediano y uno grande.
Para
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También se
presenta en esta etapa lo conocido como escalera, en donde el niño construye
una escalera, centrándose en el extremo superior y descuidando la línea base,
no estableciendo una relación entre los tamaños de los elementos, sino que sólo
considera uno de los extremos.
Para
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Cuando el
niño prolonga el trío, formando una pequeña serie de 4 o 5 elementos en forma
de techo, también pertenece a esta primera etapa. Puede respetar o no la línea
base, mostrando de esta manera que el niño no establece aún las relaciones
"más pequeño que" o "más grande que".
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Descuidando
la línea de base.
Respetando
la línea de base
- Segunda Etapa: El niño consigue
la serie, pero por tanteo empírico (ensayo y error), ordenando los
objetos sucesivamente pero experimentando grandes dificultades para
intercalarlos unos con los otros. Por ejemplo en una serie de 10 elementos
consigue el orden de los 2 o 3 primeros luego mediante nuevos tanteos,
destruye lo hecho anteriormente para recomenzar nuevamente la serie.
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- Tercera Etapa: Cuando el niño
consigue la realización de la seriación sistemática.
- El docente debe procurar
proporcionar conjuntos de elementos de una misma
clase, que presenten diferencias en tamaño, grosor o tonalidad, es decir,
que posean elementos o criterios para la seriación.
- Se debe comenzar con un número
de elementos entre 7 u 8, permitiendo que el niño tenga acceso a una mayor
cantidad si así lo requiere, ya que con muy pocos elementos el problema
puede resolverse perceptivamente y dar al maestro la sensación de que la
seriación está lograda, aunque no haya sido de esta manera.
- Se debe intentar que los niños
realicen comparaciones de parejas y tríos, y que paulatinamente agreguen
elementos nuevos y comparen los diferentes tamaños (más grande, más
pequeño).
- Es recomendable que el material
utilizado no tenga base, para que el niño se vea obligado a comparar la
longitud total de los objetos y así evitar que se centre en un solo
extremo.
Estas deben
referirse al aspecto que se va a trabajar, por ejemplo: tamaño, degradación,
grosor, etc. Algunas de las consignas pueden ser:
- ¿Podrías ordenar….desde el más
grande hasta el más pequeño?, y viceversa, e invitar al niño a que señale
los tamaños seriados con preguntas como:
·
- ¿Cuál es el más grande?
- ¿Cuál es el más pequeño?
- Ordena desde él más claro hasta
el más oscuro o viceversa.
- Podrías ordenar el más grueso
hasta el más delgado o viceversa.
- 19 regletas de cartón, madera o cualquier otro material, de
diferentes tamaños que deben tener un centímetro de diferencia entre cada
una. De las 19 regletas se sacan 10 (impares). Tendrán una diferencia
entre cada una de dos centímetros. Estas serán las primeras a entregar al
niño. Las nueve restantes se le entregarán luego, después de que haya
ordenado la primera serie de 10, para que las intercale.
- BUSTILLOS ALVAREZ, Iris:
Universidad
Experimental Simón Rodríguez.
Caracas,
1.986.
- Guía de Actividades Prácticas
para Niños Preescolares.
Tomo I y II.
La
clasificación y la Seriación son operaciones mentales indispensables para que
el niño adquiera la noción de número y pueda aprender matemáticas.
La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.
*
Con la seriación no sólo se separan las cosas por su semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. En otras palabras, se jerarquizan en niveles y grados. Por ello es difícil que un niño que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos. Tampoco puede tener la noción de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos que un siete.
Es a partir de la interacción con los objetos o materiales adecuados que el niño puede desarrollar nociones lógico-matemáticas. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
MATERIAL DE SERIACION DE ANIMALE
Beneficios pedagógicos: Estimula la coordinación motora fina.
* Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.
* Estimula la comprensión y expresión del lenguaje.
Actividades sugeridas:
* Reconocer tamaños de animales, por comparación grande y pequeños.
* Nombrar los animales que reconocen en cada plancha.
* Contar los animales, de izquierda a derecha.
* Sin ayuda, ir sacando de la plancha los animales e ir nombrándolos.
* Imitar a los animales, sonidos onomatopéyicos, reconociendo sus colores y características de cada uno de ellos.
La seriación es una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente, es decir a través de una ordenación que se refiere a más que o menos que.
*
Con la seriación no sólo se separan las cosas por su semejanza o diferencia, sino que, efectuando un proceso más complejo, se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. En otras palabras, se jerarquizan en niveles y grados. Por ello es difícil que un niño que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos. Tampoco puede tener la noción de número, lo que implica saber que éstos son series ordenadas de símbolos que representan cantidades diferentes: así un cuatro es más que un tres pero menos que un siete.
Es a partir de la interacción con los objetos o materiales adecuados que el niño puede desarrollar nociones lógico-matemáticas. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.
MATERIAL DE SERIACION DE ANIMALE
Beneficios pedagógicos: Estimula la coordinación motora fina.
* Aprendizaje de nociones lógico-matemáticas.
* Estimula la comprensión y expresión del lenguaje.
Actividades sugeridas:
* Reconocer tamaños de animales, por comparación grande y pequeños.
* Nombrar los animales que reconocen en cada plancha.
* Contar los animales, de izquierda a derecha.
* Sin ayuda, ir sacando de la plancha los animales e ir nombrándolos.
* Imitar a los animales, sonidos onomatopéyicos, reconociendo sus colores y características de cada uno de ellos.
En
matemáticas, el término secuencia puede referirse a:
- La secuencia o sucesión, un conjunto de
elementos encadenados o sucesivos.
- La secuencia entera o sucesión entera, una lista ordenada de números
enteros.
Asimismo, en
biología y genética, puede hacer referencia a:
- La secuencia de ADN o secuencia genética, una
sucesión de letras representando la estructura primaria de una molécula
real o hipotética de ADN o banda, con la capacidad de transportar
información.
- La secuenciación de ADN, el conjunto de métodos y
técnicas bioquímicas cuya finalidad es la determinación del orden de los
nucleótidos.
- La secuencia de aminoácidos o secuencia peptídica, el
orden en que los aminoácidos se encadenan dentro de los péptidos y las
proteínas.
- La secuencia Alu, un fragmento de ADN que con
ligeras variaciones puede encontrarse en un gran número de lugares en el
genoma de los primates.
- La secuencia reguladora o región reguladora, un
segmento de ADN donde las proteínas de unión al ADN, tales como los
factores de transcripción, se ligan preferentemente.
- La secuencia Shine-Dalgarno, secuencia de ARN mensajero
propia de los transcritos de procariotas.
- La secuencia intrónica, secuencia de ADN que forma
parte de un gen pero no codifica ninguna secuencia de aminoácidos de la
proteína respectiva.
También, en
lingüística, puede referirse a:
- La secuencia, un conjunto de elementos
ordenados en sucesión.
Además, en
arte, puede hacer referencia a:
- La secuencia de apertura, un método usado en películas
o programas de televisión para presentar su título, reparto principal o
los miembros de producción usando recursos visuales y auditivos.
- La secuencia, composición musical formada
por más de una frase melódica que se repite dos veces.
Asimismo, en
informática, puede referirse a:
- La secuencia pseudoaleatoria o secuencia de pseudorruido o
código de pseudorruido, cualquier grupo de secuencias binarias que
presentan propiedades aleatorias parecidas a las del ruido.
- el diagrama de secuencia, un tipo de diagrama usado
para modelar interacción entre objetos en un sistema según el Lenguaje
Unificado de Modelado (UML).
También, en
astronomía, puede hacer referencia a:
- La secuencia principal, la región del diagrama de
Hertzsprung-Russell en la que se encuentran la mayor parte de las
estrellas.
- La secuencia de Hubble, una clasificación de tipos de
galaxias desarrollada por Edwin Hubble en 1936.
Además, en
religión, puede referirse a:
- La secuencia, un texto o tropo del Aleluya
gregoriano o también el himno que se desarrolla a partir de ello, en la
liturgia católica.
secuencia
Un iterable a cuyos elementos se puede acceder de manera eficiente mediante índices enteros, a través de los métodos especiales __getitem__() y __len__(). Ejemplos de tipos secuencia internos son list, str, tuple y unicode. Hay que destacar que dict también permite __getitem__() y __len__(), pero se considera una correspondencia más que una secuencia porque las búsquedas se realizan con claves arbitrarias inmutables en lugar de enteros.
Secuencia (liturgia)
En la liturgia católica, la Secuencia es un texto o tropo del Aleluya gregoriano o también el himno que se desarrolla a partir de ello. Las secuencias tienen la forma de composiciones estróficas, rimadas. Nacen alrededor del año 850 cuando se añade texto al melisma final del Aleluja. Hasta el siglo XII se van desarrollando las secuencias rimadas independientes del Aleluja. Adquirieron una gran popularidad a finales de la Edad Media, de forma que se conocen unas 5000 diferentes, algunas de autores famosos como Tomás de Celano o Tomás de Aquino, autor, por ejemplo del Lauda Sion Salvatorem. Ante su gran profusión, el Concilio de Trento las eliminó de la liturgia de la Misa con cuatro excepciones, que son -con alguna excepción) las secuencias que siguen presentes en el Misal Romano:
Victimae Paschali Laudes (en Pascua)
Veni, Sancte Spiritus (en Pentecostés)
Lauda Sion Salvatorem (en la fiesta del Corpus)
Dies irae (en las misas de requiem).
En 1727 se añadió el Stabat Mater en la fiesta de los Dolores de María. La última reforma litúrgica abolió el Dies irae, por su tono sombrío y angustioso.
Algunas de estas secuencias, sobre todo el Dies irae y el Stabat Mater han tenido una importante recepción musical, inspirando a compositores famosos.
Su lugar en la liturgia actual es tras el salmo responsorial y antes del Aleluya, dentro de la liturgia de la palabra.
El tropo en tiempos carolingios pudo tener una gran importancia pues -según una teoría bastante aceptada- a partir de él se desarrolla el teatro medieval.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_…
Secuencia. (en el cine)
Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede comparar al capítulo de una novela.
Secuencia (matemáticas)
Una secuencia es una concatenación de símbolos obtenidos a partir de una sucesión. Son semejantes a las sucesiones y se pueden derivar fácilmente de éstas.
Definición [editar]Sea un alfabeto A = {a0,a1,...ak}. Una secuencia de longitud l es una cadena de símbolos de A dada por
s = {s0,s1,...sl}
donde
Ejemplos [editar]Como se indicaba antes, la forma más sencilla de derivar secuencias es a partir de sucesiones. Por ejemplo, basándonos en la sucesión de Fibonacci es relativamente sencillo definir una secuencia para el alfabeto A = {0,1} según el siguiente método:
Que obtendría la siguiente secuencia de dígitos binarios:
1110100100001000000010000000000001...
Algunas secuencias, como la derivada de la sucesión de Thue-Morse (también definida para un alfabeto binario) han sido estudiadas y aplicadas en diferéntes ámbitos tales como el ajedrez, la generación de música fractal por autosimilaridad o la codificación de señales (por ejemplo los códigos Gray).
Un iterable a cuyos elementos se puede acceder de manera eficiente mediante índices enteros, a través de los métodos especiales __getitem__() y __len__(). Ejemplos de tipos secuencia internos son list, str, tuple y unicode. Hay que destacar que dict también permite __getitem__() y __len__(), pero se considera una correspondencia más que una secuencia porque las búsquedas se realizan con claves arbitrarias inmutables en lugar de enteros.
Secuencia (liturgia)
En la liturgia católica, la Secuencia es un texto o tropo del Aleluya gregoriano o también el himno que se desarrolla a partir de ello. Las secuencias tienen la forma de composiciones estróficas, rimadas. Nacen alrededor del año 850 cuando se añade texto al melisma final del Aleluja. Hasta el siglo XII se van desarrollando las secuencias rimadas independientes del Aleluja. Adquirieron una gran popularidad a finales de la Edad Media, de forma que se conocen unas 5000 diferentes, algunas de autores famosos como Tomás de Celano o Tomás de Aquino, autor, por ejemplo del Lauda Sion Salvatorem. Ante su gran profusión, el Concilio de Trento las eliminó de la liturgia de la Misa con cuatro excepciones, que son -con alguna excepción) las secuencias que siguen presentes en el Misal Romano:
Victimae Paschali Laudes (en Pascua)
Veni, Sancte Spiritus (en Pentecostés)
Lauda Sion Salvatorem (en la fiesta del Corpus)
Dies irae (en las misas de requiem).
En 1727 se añadió el Stabat Mater en la fiesta de los Dolores de María. La última reforma litúrgica abolió el Dies irae, por su tono sombrío y angustioso.
Algunas de estas secuencias, sobre todo el Dies irae y el Stabat Mater han tenido una importante recepción musical, inspirando a compositores famosos.
Su lugar en la liturgia actual es tras el salmo responsorial y antes del Aleluya, dentro de la liturgia de la palabra.
El tropo en tiempos carolingios pudo tener una gran importancia pues -según una teoría bastante aceptada- a partir de él se desarrolla el teatro medieval.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Secuencia_…
Secuencia. (en el cine)
Es una acción un tanto complicada en la que se mezclan escenas, planos, lugares. No tienen por qué coincidir en ella en tiempo fílmico y el real. Poseen una unidad de acción, un ritmo determinado y contenido en sí misma. Se puede comparar al capítulo de una novela.
Secuencia (matemáticas)
Una secuencia es una concatenación de símbolos obtenidos a partir de una sucesión. Son semejantes a las sucesiones y se pueden derivar fácilmente de éstas.
Definición [editar]Sea un alfabeto A = {a0,a1,...ak}. Una secuencia de longitud l es una cadena de símbolos de A dada por
s = {s0,s1,...sl}
donde
Ejemplos [editar]Como se indicaba antes, la forma más sencilla de derivar secuencias es a partir de sucesiones. Por ejemplo, basándonos en la sucesión de Fibonacci es relativamente sencillo definir una secuencia para el alfabeto A = {0,1} según el siguiente método:
Que obtendría la siguiente secuencia de dígitos binarios:
1110100100001000000010000000000001...
Algunas secuencias, como la derivada de la sucesión de Thue-Morse (también definida para un alfabeto binario) han sido estudiadas y aplicadas en diferéntes ámbitos tales como el ajedrez, la generación de música fractal por autosimilaridad o la codificación de señales (por ejemplo los códigos Gray).
· . ¿Qué es una
Secuencia?La secuencia o sucesión, un conjunto de elementos encadenados
osucesivos. ¿Qué es una Escena? La escena de género es un tipo de obra
artística, principalmentepictórica, en la que se representa a personas normales
en escenascotidianas, de la calle o de la vida privada, contemporáneas alautor.
Lo que distingue a la escena de género es que representaescenas de la vida
diaria, como los mercados, interiores, fiestas,tabernas y calles. Tales
representaciones pueden ser realistas,imaginarias o embellecidas por el
artista. ¿Qué es una Toma? Una toma es, en rodaje, todo lo que capta la cámara
desde que sepresiona “rec.” hasta que se lo vuelve a presionar y deja degrabar.
En una obra ya editada, las tomas se transforman enplanos. 2º ¿Qué tres fases
tiene un Rodaje ? Explica cada fase.»RESISTENCIA:Rodajes largos. El
mantenimiento de la resistencia se ejercita conrodajes largos ligeramente más
cortos que los de la fase 2. Porejemplo, si tu máximo en la fase de preparación
fueron 23kilómetros, corre 18 en esta fase. Acorta más la distancia amedida que
se acerque el día de la carrera.»VELOCIDAD:Es imprescindible realizar 2
sesiones rápidas por semana, perootra buena opción es correr carreras de
“puesta a punto”. En unade las sesiones de velocidad realiza un entrenamiento
específicode repeticiones rápidas y cortas, por ejemplo 400 u 800 m a ritmode
5.000. Para la 2ª sesión, haz un entrenamiento de tiempocontrolado o
repeticiones largas (1.200 m, por ejemplo).»FUERZA:
· 2. Cada 3
semanas, reemplaza uno de los entrenamientos develocidad por repeticiones en
cuesta para mantener la fuerza y lapotencia. Puedes continuar con un
entrenamiento de pesas unavez a la semana, si mantienes el mismo peso y
repeticiones,aunque también puedes suprimir las pesas hasta que
hayasparticipado en la carrera.3º En la Pos-producción ¿Como se pueden hacer
lastransiciones?Una transición de diapositivas muestra a la próxima, con
unaespecie de movimiento o proceso gradual. La nueva diapositiva sepodría mover
hacia adentro desde un costado, o aparecergradualmente a la vista. Podría ser
mostrada por partes, comocortinas que se abren, en bandas, o como rayos de una
rueda.4º Busca ejemplos de géneros en que se dividen las películas:Aventuras:
Acaecimiento, suceso o lance extraño. Dramáticas: Perteneciente o relativo al
drama. Musical: Perteneciente o relativo a la música. Literario: Perteneciente
o relativo a la literatura Comedia: Obra dramática, teatral o cinematográfica,
en cuyaacción predominan los aspectos placenteros, festivos ohumorísticos y
cuyo desenlace suele ser feliz. Terror - fantástico: Son un tipo de peliculas
que son de miedopero con criaturas fantasticas. Ciencia - Ficción: Son
peliculas en las que salen personajes oechos ficticios. Histórico:
Perteneciente o relativo a la historia.
· 3. Western: Género de películas del Lejano
Oeste. Negro - Policíaco: Peliculas en las que el protagonista es negroy es
policia. Animación : Empezó siendo con dibujos y ahora conordenador.
Catástrofes: Grandes accidentes o fenomenos.5º En un equipo de rodaje , están
los siguientes personas ,averigua cual es su función: Director. El responsable
del producto final Actores:Son los que dan la vida a los personajes
Productor:el que decide los gastos y facilita los medios Ayudante: Tanto el
director como el productor cuentan conayudantes Script: Es el enlace entre el
director y los demas Iluminación: Decide que lentes utilizar Maquillaje ,
peluquería y caracterización: Los que caracterizan alos actores. Vestuario: Los
que adoptan la ropa mas adecuada. Sonido: Graban el sonido originar con
microfonos Operador de Cámara: El encargado de maneja la camara.