Bienvenido/a a mi blog pedagógico jugando con los números

En este espacio encontraras diversas actividades que te permitirán hacer un trabajo de calidad en las aulas con los niños y niñas del nivel inicial.

jueves, 6 de marzo de 2014

Actividades de Clasificación,asociacio,magnitud....

Actividades 

 Clasificación
Inicio
La maestra llevara al aula vasijas de 4 colores diferentes y bolitas de lo mismo colores de las vasijas y se lo entregara a los niños y niñas  y les pedirá que clasifiquen según el color.

Desarrollo

Los niños y las niñas va a colocar volitas en color que corresponde es decir las volitas de color azul en la cubeta azul, así con la roja, verde y amarilla.


Cierre

La maestra le preguntara. ¿Le gusto la actividad?, ¿Cuáles colores utilizamos para clasificar?












Asociación

La maestra se sentara en circulo con los niños/as y les dirá que hoy vamos a asociar y les dará un ejemplo de asociación en la pizarra.

Desarrollo
 
A cada niño y niña se le entregara una hoja de maquina con dibujo para asociar y les pedirá que asocien cada cosa con lo que corresponde, o lo que comen cada animal .ej:

Cierre

La maestra les preguntara  ¿Qué aprendieron hoy? ¿Qué fue lo más fácil de la actividad que realizaron? ¿Qué fue lo más difícil?









Formas geométrica

Inicio

La maestra distribuirá en el aula  objetos con formas de figuras geométricas de círculo, cuadrado y triangulo.

Desarrollo

Después va a dibujar en el pizarrón las 3 figuras geométricas y les dirá que el que tiene 3 lados es un triangulo, 4 lados es un cuadrado y el redondo es un circulo,  ya una vez que los niños y niñas  identifiquen van a buscar objetos del aula que tengan estas 3 formas.



 




Cierre

Van a decir los  objetos que tienen formas de triángulo, cuadrado y círculo de los que encontraron.










Seriación


La maestra les entregara a los niños y las niñas  10 palitos,  les dirá que hoy vamos a trabajar seriación,  en el cual   tienen que ordenar de mayor a menor o viceversa.

Desarrollo

Los niños y las niñas van a ordenar los palitos de menor a mayor y después de haber terminado lo ordenaran de mayor a menor.








Cierre

Cuando terminen la serie la maestra les preguntara

¿Fue agradable realizar esa serie?
¿Fue fácil?
¿Qué fue lo más dificultoso?







Secuencia

Inicio

La maestra les preguntará a los niños y las niñas  cuáles son las cosas que hacen desde que se levantan hasta llegar a la escuela, mencionarán en orden que es lo primero que hacen,  que va luego y así sucesivamente.

Desarrollo

Luego los niños /as van a dibujar lo que  hacen desde que se levantan hasta  llegar a la escuela.


Cierre
Preguntarles
¿Cómo lo hicieron?
¿Qué utilizaron?
¿Fue fácil o difícil?


Espacio

La maestra les pedirá a los niños y niñas que se coloquen en fila y les dirá que hoy vamos a trabajar lateralidad.



Desarrollo

Los niños y niñas marcharán con la maestra hacia la derecha,                                     van a correr a la izquierda                                                                                                                                                   
van a doblar a la derecha
van a voltear para atrás y luego para adelante.


 Cierre

La maestra les preguntara
¿Qué hicimos a la derecha?
¿Qué hicimos a la izquierda?
¿Qué hicimos para atrás?

¿Qué hicimos para adelante?




Magnitudes


La maestra se reunirá con los niños y niñas  y le enseñará los dedos y les dirá que van a medir el acho y el largo de su mochila utilizando los dedos el pulgar y el índice.

Desarrollo

Los niños y las niñas utilizando su mochila  van a medir cuantos mide de ancho y cuantos mide de largo.


Cierre

La maestra le va a preguntar a cada niño y niña de manera individual.

¿Cuántos mide de ancho tu mochila?
¿Cuántos mide de largo?